jueves, 21 de mayo de 2009

Ernesto Neto

Las obras de Ernesto Neto pueden ser denominadas “experiencias de escultura” , pues exploran efectos corporales y sensoriales, e incitan al espectador a una participación activa. Cada vez los artistas buscan que el espectador se involucre para darle así el sentido completo a la obra.
En sus obras el cuerpo ocupa un lugar central, inseparable de una exploración de las dimensiones psicológicas y sociales del trabajo artístico. "Lo que trato de hacer con mi trabajo es proponer una nueva idea para sentir y entender nuestro universo. Yo no propongo una solución o un escape, sino un factor de bienestar… donde ellos (el público) pueda encontrar alguna tranquilidad espiritual" dice Neto.

El artista emplea tejidos que ejercen poderosos efectos sobre los sentidos, como el nylon, la espuma de poliestireno o la lycra con aspecto de caucho, que incitan a ser tocados a la vez que subrayan la ligereza y la permeabilidad de las estructuras que forman. En su obra “Nude Plasmic” realiza una construcción en forma de tienda de campaña se extienden por la estancia desde el techo al suelo, invitando a los espectadores a penetrar en ellas a través de angostos orificios. También construye voluptuosas esculturas corpóreas rellenas de espuma de poliestireno formando una mezcla de asientos y prendas de vestir, que el espectador puede utilizar para sentarse en ellos o llevárselos puestos (Humanoides).

Todas su obras son meditaciones íntimas a propósito de las sutiles membranas que constituyen los límites ente un individuo y su entorno, a la vez que aluden a los paisajes de una naturaleza terrena, extraterrena o bien microbiológica. "Me gusta pensar en el cuerpo como un paisaje de placer, como una meditación sensorial", afirma Ernesto Neto.

No hay comentarios: