miércoles, 1 de abril de 2009

las noches de los teatros



El 27 marzo ha pasado en Madrid un evento curioso aun que sea muy común de esta época.
Por un dia toda la ciudad ha sido un teatro: espectáculos por las calles, teatros abiertos con entradas reducidas o libre, ecc
Esto está conectado con la misma filosofía de políticas públicas que organiza eventos como la “noche blanca” y otras movidas.
Esta política es común a todas las ciudades de Europa en esta época y para mi es bastante interesante pararse para analizar un poco lo que se esconde, yo creo, detrás de estas cosas.
Me parece estupendo que se pueda desfrutar del teatro en las calles de la ciudad y me parece igualmente bueno que los teatros bajen el precio de sus entradas pero me inquieta un poco que esto sea organizado en esta manera.
Me parece que otra vez mas las teorías de Debord sobre la espectacularizacion de la vida sean totalmente significativas para explicar muchas de las políticas públicas contemporáneas.
¿Porque todos los días vivimos los espacios urbanos aplastados entre los coches, reprimidos por los horarios de trabajo, angustiados por los carteles publicitarios y de vez en cuando se organizan eventos pre fabricados a los cuales tenemos que participar y ser contentos?
¿Porque tienen que organizar espectacularmente nuestras posibilidades lúdicas y nuestro tiempo?
¿Por qué la gente sale de su casa solamente si hay estos eventos?
Todo se convierte en una publicidad, en un espectáculo, en una organización del tiempo de los ciudadanos que según el día tienen que trabajar, salir, divertirse o interesarse de arte y teatro.
Estos eventos, aun que había cosas y artistas muy buenos, para mi tienen la función represiva de organizar totalmente la vida de los ciudadanos de las ciudades contemporáneas.
No basta al poder organizar nuestra vida a través de los horarios de trabajo, quieren además imponernos como tenemos que desfrutar , cuando tenemos que salir, donde tenemos que ir
Una noche de los teatros para mil y mil noches de solitud esperando el dia, el trabajo, el coche……..

No hay comentarios: