jueves, 16 de abril de 2009

WEEGEE






Al mismo tiempo que Arthur Feling, mas conocido por Weegee, no podría existir sin la ciudad de Nueva York, la propia urbe no podría hacerlo en cierta manera tampoco sin éste fotógrafo ucraniano que llego a los once años a la ciudad que nunca duerme, y que equipado con un destartalado Chevy y una radio de la policía rastreaba noche tras noche aquellos lugares en donde hubiese peleas, asesinatos, estrellas , para sacar las fotografías que darían sentido a todo el cine negro americano tal y como lo conocemos y nos lo imaginamos.

Pero por lo que me pare en este fotógrafo es porque sus fotografías conforman la imagen icónica que tenemos de la ciudad, con su obra a creado en nuestro imaginario colectivo muchas de las imágenes típicas que nuestra cabeza relaciona con las gentes y barrios de esa gran metrópoli que late día y noche, sin pausa, solo la congela tras apretar el gatillo y disparar, obteniendo esas imágenes icónicas como la que podemos observar colgada.

Weegee influyó en cineastas y publicistas, que transmitieron la imagen de la ciudad a gran escala, constituyendo los iconos que conforman nuestro imaginario colectivo a cerca de la misma, sus crímenes, sus estrellas, sus pobres, sus calles, sus ricos...
Si alguien está interesado en recorrer las calles de Nueva York de los años 30 y 40 puede hacerlo hasta el 17 de Mayo en la Fundación telefónica.

Por cierto, las pantallas que acumula en su fachada realmente son un elemento informativo, artístico, estético o positivo?

No hay comentarios: