jueves, 26 de febrero de 2009

Lev Manovich: El lenguaje de los nuevos medios


Pongo el atención de mis compañeros sobre este libro de Lev Manovich que he leído para una asignatura el año pasado en mi universidad en Genova.

Los temas que va afrontando Manovich (profesor en el Visual Arts Department, University of California, San Diego) están muy conectados por ejemplo con el tema de las pantallas de que hemos hablado en las ultimas clases.

Manovich hace su análisis de los nuevos medios en comparación constante con el medio cinematográfico (cogiendo esto como ejemplo de medio influyente en la cultura y en la sociedad moderna hasta los años finales de los 70) explicando cómo los nuevos medios y sus suportes influyen sobre la percepción y las formas que adquiere la comunicación en la sociedad.

M. utiliza conceptos como pantalla, “interface”, modularidad de las informaciones, automatizaciones, ecc para definir su trabajo de descripción de los nuevos medios de comunicación.

Consejo mucho este libro porque ofrece una descripción técnica pero al mismo tiempo antropológica de los nuevos medios. Partiendo de un entorno de análisis técnica para llegar ad una análisis social de la influencia de estos medios en las formas de organización de nuestra vita en esta sociedad de capitalismo digital.

Para enterarse de toda las actividades de Manovich consejo de echar un vistazo a su web. Se pueden bajar libros, leer artículos y hay muchos links de material interesante.

Además la pagina tiene la típica estructura hypertestual típica del web 2.0. no había otra para guardar un poco de coherencia!

Buena lectura compañeros!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pietro, gracias por tu post.

El sentido de este blog es precisamente favorecer un intercambio de ideas como el que planteas en tu post...

Buen trabajo.