lunes, 23 de marzo de 2009

DANIEL CANOGAR: si los cables hablaran






“Siempre he buscado alterar los formatos tradicionales fotográficos. A través de proyecciones e instalaciones he querido reventar el marco fotográfico y sumergir al público en imágenes. Estas obras investigan como la identidad del sujeto queda alterada en el espacio del espectáculo” Estas son palabras del artista Daniel Canogar, que ha tenido una exposición en El Matadero hasta el día 15 de marzo.

Canogar es un artista madrileño que ha llevado su obra por todo el mundo: desde España, pasando por Berlín, Francia y llegando a Canadá y Nueva York.

La última obra que hemos podido ver se llama Fuegos Fautos. Consiste en cinco instalaciones lumínicas de grandes dimensiones creadas especialmente para el espacio Abierto x Obras del Matadero Madrid. Estas piezas son obras escultóricas construidas con residuos electrónicos: cables eléctricos, miles de bombillas fundidas de tungsteno, cinta de video de banda magnética (hechas obsoletas por la introducción de CDs y DVDs) y multitud de pantallas de máquinas tragaperras retiradas de circulación.

Lo que me ha parecido interesante de este artista no es sólo la puesta en escena (que es realmente bonita y mágica), sino también el concepto: intentar resucitar los recuerdos y la memoria de los residuos electrónicos. Me parece una idea con la que todos podemos identificarnos, porque todos al ver ciertos objetos pensamos en su pasado, en sus vivencias, son testigos de nuestras vidas.

Os dejo la página del autor donde se puede ver la obra y también disfrutar de vídeos.

http://www.danielcanogar.com/


No hay comentarios: