martes, 24 de marzo de 2009

El arte urbano como recuperación del espacio público




Jorge Rodríguez-Gereda
es un verdadero artista contemporáneo que pretende utilizar el arte como medio para recuperar el espacio público como “el espacio de la gente”. Es decir, su trabajo me parece importante porque transporta la esencia de las personas a la calle, lo cual le da un carácter más humano y sirve como una medicina a la constante saturación de anuncio publicitarios que invaden nuestras ciudades.


Para ejemplificar su trabajo, merece la pena recorrer su proyecto “identity series”, el cual está formado por retratos a gran escala de personas que, dentro de las exigencias del artista, corresponden con el espíritu de la ciudad en el cual es retratado. De esta forma una representación del fisiotipo de la ciudad logra establecer un diálogo con aquellas personas que admiran el retrato y hallan un poco de ellas en el mismo. Otro trabajo de Rodríguez-Gereda que está lleno de un espíritu contradictorio respecto a los medio es el “culture jammin”, donde paneles publicitarios son intervenidos, y , por lo tanto, alterados, con lo cual su sentido cambia absolutamente. El propósito es revelar los verdaderos efectos de los productos (alcohol, cigarrillos, etc) para contrarrestar la verdad ficticia que la publicidad trata de vender.

No hay comentarios: