lunes, 13 de diciembre de 2010

Albaida, un pueblo de marionetas


En el municipio de Albaida (Valencia) podemos encontrar una divertida y completa colección de títeres que nos permite descurbir los secretos del antiguo mundo de las marionetas. La exposición se encuentra en el palacio de los Marqueses de Albaida, un edificio de la edad media.

En el centro cultural, que es único en España por sus características, podremos ver y entender todo lo relacionado con el arte de las marionetas ya que su colección establece un recorrido por su historia, desde sus orígenes hasta las más recientes tendencias: Marionetas originarias de Gran Bretaña, Italia, Turquía, Japón o Paquistán, una colección precedente de África, y también muchas Españolas, tanto históricas como contemporáneas. Además recientemente se han incorporado algunas figuras usadas en Televisión como las de la Duquesa de Alba, Rocio Carrasco o Yola Berrocal de Canal 9 o la de José Luís Rodríguez Zapatero de las noticias del guiñol, entre otras. El centro también cuenta en sus instalaciones con una biblioteca, una videoteca y un centro de documentación.

Puede que os parezca a priori algo aburrido una exposición de marionetas, pero es una idea que está muy lejos de la realidad ya que se trata de una divertida colección que nos permite descubrir nuevos secretos del antiguo arte de los títeres.

El teatro de títeres forma parte de las más antiguas culturas y es un arte que engloba muchos otros como las artes escénicas, la escultura, la música o la pintura. Además las marionetas siguen estando de plena actualidad ya que no han sucumbido a la modernización de las comunicaciones. Pensemos por ejemplo en series como los teleñecos, las noticias del guiñol o Barrio Sésamo, este último marcando a muchas generaciones e influyendo en su aprendizaje.

1 comentario:

Natalia Liquiñano dijo...

no olvidemos que también son predecesoras del cine, siempre interlocutoras de los sentimientos y emociones humanas... y sin duda un reflejo de culturas y sociedades a lo largo de siglos y siglos... de aburrida nada, parece una exposición interesante!