jueves, 16 de diciembre de 2010

Arte y tradición Belenista


Los Belenes son una figura tradicional de nuestro país y que además no se está perdiendo. En cada casa de España se monta un belén en estas fechas. Los más comunes incluyen un pesebre con las figuras del niño Jesús, la Virgen y San José, la mula y el buey y los Reyes Magos, y no tardan más de media hora en montarse.

Por otro lado hay personas que empiezan a trabajar en su Nacimiento meses antes de que empiece la Navidad, podríamos referirnos a ellos como "expertos belenistas". Sus creaciones pretenden ser una representación en miniatura, pero muy realista, de la ciudad en la que nació Jesús. Representan cada detalle de la ciudad, las casas, los comercios, paisajes y todo lo que nos podamos imaginar. Además muchos no se conforman sólo con representar el nacimiento e incluyen también escenas de la anunciación, la huída a Egipto o el palacio de Herodes.

Estos nacimientos están formados en su mayor parte por corcho y cartón piedra a los que se va dando forma mediante un complejo proceso para el que hace falta armarse de paciencia (pensemos que todo está representado en miniatura). Los Belenistas suelen hacer cada detalle de sus nacimientos, los utensilios que se usaban en aquella época, los árboles, frutas y verduras que puedan haber en las tiendas y muchísimas otras cosas que requieren mucho ingenio y paciencia. Sobra decir que las figuritas suelen ser pintadas a mano o incluso hechas por el propio experto belenista.

En todas las cuidades de España hay Asociaciones de Belenistas que organizan concursos y a los que puede presentarse cualquiera que tenga las ganas y el tiempo de hacer un buen Belén (hay incluso una categoría infantil). En estas asociaciones también organizan cursos para aquellos que no tengan mucha idea y quieran aprender este arte.

Por ello y porque los Belenes son típicos de nuestro país desde hace siglos, os animo a aprender el arte de realizarlos, aunque si no teneis tiempo, en todas las ciudades españolas podeis visitar en estas fechas un sin fin de exposiciones en centros culturales, edificios públicos, etc, que encontrareis por internet y que realmente merece la pena ver.

No hay comentarios: