jueves, 16 de diciembre de 2010

VISUALIZING FRIENDSHIP


Navegando por la web de RTVE he encontrado esta impresionante imagen en un artículo que cuenta su historia. Se trata de un mapamundi que refleja los flujos de comunicación de la red social Facebook a nivel planetario; una fotografía de relaciones sociales a escala mundial.

El creador de esta imagen denominada VISUALIZING FRIENDSHIP (Visualizando la Amistad) es Paul Butler, un informático que trabaja para Facebook como ingeniero. Butler ha cruzado los datos geográficos de más de 10 millones de usuarios de la red social y los ha plasmado de una forma visual, trazando las trayectorias de las “amistades” repartidas por toda la superficie planetaria. Según sus palabras: ¨Lo que realmente me impactó es que las líneas no representan las costas, los ríos o las fronteras políticas, sino las relaciones humanas¨.

Y en base a esta afirmación se nos plantean otras reflexiones que se desprenden de la interpretación de la imagen. Por un lado se nos muestra la existencia evidente de la Brecha Digital y tecnológica entre los países desarrollados y los subdesarrollados o en vías de desarrollo, del mismo modo que ya lo hizo National Geographic a través de su mapamundi de luz, construido a partir de fotografías vía satélite. Y por otro lado comprobamos como, hoy por hoy, incluso nuestras desigualdades económicas, tecnológicas, o sociales son Híper-visibles… espeluznante y apasionante al mismo tiempo…

También resulta evidente el “aislamiento social” (que no únicamente tecnológico) que sufren países o áreas cuyas formas de gobierno se basan en regímenes totalitarios o en políticas coartadoras de la libertad de expresión y comunicación.

En resumen, la imagen provoca una intensa experiencia visual y es, a su vez, una potente herramienta para la reflexión.

No hay comentarios: