martes, 28 de diciembre de 2010

Exposición "200 años rediseñados"



Imaginen coger recortes oficiales de miles de fuentes de estos 200 años de historia latinoamericana y meterlos dentro de una licuadora, agregando una pizca de interpretación sediciosa, un fuera de foco inquietante y dar al botón más potente. El resultado es una explosión de iconos tuneados, paneles, vídeos, ilustraciones, skates y fotomontajes sobre paredes coloreadas que proponen un divertido viaje a través de dos siglos de imágenes, objetos e independencia. Así, 200 años de historia estarán colgados de las paredes de Casa América y expondrán los cruciales momentos políticos, sociales y culturales que se sucedieron en el continente ,pero con la lente distorsionada y corrosiva de una pléyade de creadores de ambos lados del océano Atlántico.

La muestra es a partir del libro Antifichus, una desopilante y ácida reversión de la historia latinoamericana. El viaje que proponen los comisarios es también mordaz: los espectadores no serán los mismos a la salida. "Hemos hecho una investigación muy rigurosa, durante cuatro años para contar historias veraces, pero pasadas por el tamiz de más de cien artistas", explica Rapa Carballo, director de arte de Público. "Es la historia del bicentenario pero desde un punto de vista sarcástico", añade.
La crítica, sin embargo, también devuelve esa mirada a la metrópoli poniéndonos delante del espejo. Una fotocopiadora en una sala empapelada con toda la parafernalia burocrática que exige España para regularizar a los inmigrantes, por ejemplo, invita a los espectadores a fotocopiarse a sí mismos (o sus documentos, al menos), como brindando la posibilidad de experimentar esa exposición a la que muchos inmigrantes se ven obligados por el alargado pasillo de la "integración". Así, habrá fotocopiadoras que permitirán imprimir un DNI español o de algún país de América Latina, una Evita (Perón) que levita, mapas con información a gran tamaño, un altar santo nacional y popular, skates que reflejan 10 años de historia argentina y audios y videos documentales.





Hasta el 27/02/2011
Horario: de lunes a sábado de 11.00 a 20.00. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Entrada Libre.

Casa América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid

Un Saludo, VColombini

No hay comentarios: