martes, 14 de diciembre de 2010

Un "caganer" descomunal


En el centro comercial Maremagnum de la ciudad de Barcelona ya se han colocado los adornos de Navidad. Esto no es nada novedoso, pero si que lo es un adorno en particular, un caganer de desmesurada proporción.

Para aquellos que no lo sepáis, el caganer o cagón es un símbolo de la Navidad y típico en toda España, pero sobretodo en Cataluña y Comunidad Valenciana, que representa un hombre haciendo sus necesidades y que no suele faltar en los Belenes. El origen de este símbolo parece estar en el siglo XVIII. El caganer original viste una indumentaria de campesino pero actualmente hay algunos modernizados que incluso representan a personas famosas como el de Barack Obama. La tradición dice que colocarlo en el Belén asegurara un próspero año entrante ya que el caganer lo que realmente está haciendo es abonar la tierra.

La novedad de la “figurita” del centro comercial Barcelonés radica en que es el caganer más grande construído hasta el momento, aunque en los tiempos que corren era extraño que no se hubiera hecho antes. Este ha sido un recurso de marketing muy eficaz basado en la hipertrofia formal y el efectismo: El hombre mide unos siete metros y el cagarro (nombre popular de las heces de estas figuras) es cuanto menos imponente ya que mide casi tanto como una persona. No hay ninguna duda de que los responsables de esta acción han conseguido repercusión en los medios y hacerlo un reclamo para los clientes. En mi opinión es de celebrar que la figura elegida para dicho reclamo sea el caganer, típico de España, ya que actualmente algunos de los símbolos de la Navidad más usados no son precísamente “made in Spain” como es el caso de Papá Noel.

1 comentario:

Natalia Liquiñano dijo...

Sin duda es un guiño curioso... la figura descomunal debe hacerte sentir como una lagartija del portal de Belén... y MADE IN SPAIN... JA, me río yo de Damien Hirst!! ;)