viernes, 17 de diciembre de 2010

La comedia está de luto



El género de la comedia está de luto por la muerte, el pasado miércoles por la noche, de Blake Edwards.

Este director, productor y guionista supo encarnar como nadie el humor físico, irónico, exagerado y estilizado a la vez. Se convirtió en el auténtico maestro de la comedia en los años 60 y 70 en Hollywood, con película tan renombradas como Desayuno con Diamantes, o Días de vino y rosas.

Creó al detective más despistado del cine, el inspector Clouseau, donde lanzó al estrellato a Peter Sellers, con sus exitosa saga de La pantera rosa. Pero la unión entre director y director no había hecho nada más que comenzar, y así fue protagonista de otra de sus grandes obras, El guateque, donde el director hace un retrato satírico de los grandes estudios de la Meca del cine, donde se entremezclan productores, directores y estrellas con recursos propios del cine mudo y otros propios de la comedia clásica como el slapstick.

Casado en segundas nupcias con la memorable Julie Andrews, a la que recordamos por sus interpretaciones en películas como Sonrisas y Lágrimas o Mary Poppins, también la hizo partícipe de su obra en la película ¿Víctor o Victoria?, en la que quiso despojarla de esa visión angelical que el mundo del cine tenía de ella.

Su estilo visual combinaba los mejores elementos de la comedia muda con un hilo narrativo en el que normalmente había espacio para el dolor, la tristeza y las miserias.

"No sería capaz de sobrevivir en la vida si no hubiera sido capaz de ver el dolor de forma cómica", dijo Edwards. "Así que, cuando plasmo la vida en la gran pantalla, a menudo hago mención a cosas que me han ocurrido o uso metáforas que se refieren a ellas", añadió.

La Academia reconoció su valía y le otorgó el oscar honorífico en 1994.





—"¿Conoce usted esos días en los que se ve todo de color rojo?
—¿Color rojo? querrá decir negro.
—No, se puede tener un dia negro porque una se engorda o porque ha llovido demasiado, estás triste y nada más. Pero los días rojos son terribles, de repente se tiene miedo y no se sabe por qué."
Desayuno con diamantes







No hay comentarios: