lunes, 18 de mayo de 2009

13,99


Este comentario versa sobre un fragmento de la novela 13,99 euros, de Frédéric Beigbeder, un escritor, crítico y comentarista francés. Esta obra fue publicada en el año 2000, y se dice que fue la razón de su despido de la agencia publicitaria Young&Rubicam, donde trabajaba como creativo. No deja de ser curioso, ya que en el primer capitulo del libro aparece la siguiente frase: “escribo este libro para que me echen del trabajo”.

La novela trata sobre el publicista Octave, y sus últimos días de trabajo antes de conseguir que despidan, con la publicación de un libro sobre sus vivencias, experiencias y opiniones sobre el sector de la publicidad, y la sociedad en general.

Se trata de una historia dentro de otra, ya que Beigbeder cuenta sus propias vivencias y opiniones a través de Octave, cambiando los nombres de la agencia para la que trabaja, de sus compañeros de trabajo, y de las empresas para las que realiza las campañas publicitarias. Por ejemplo, Madone, es el seudónimo de Danone.

Se trata de una visión muy critica y apocalíptica sobre la sociedad, donde todo el mundo es manipulado por unos publicistas y unos directivos de empresas sin escrúpulos. Su experiencia laboral es la que le ha llevado a esa conclusión.

Para Octave se trata de un punto sin retorno, no se puede hacer nada por cambiarlo. Todo el mundo esta controlado por las grandes empresas y la publicidad, que te dicen que tenes que comprar, cuando comprarlo etc.. creando en ti una falsa sensación de necesidad a través de la persuasión, seducción, engaño o confusión. Las personas se encuentran atrapadas en un sistema que les tiene alienados. Todo esta preparado y estudiado al milímetro.

Una frase del libro resume con gran claridad la filosofía de esta gente: “no toméis a la gente por tonta, pero nunca olvidéis que lo es”.

Octave tiene una vida de excesos, ha perdido el control de su vida, y vive en una perpetua sensación artificial de realidad debido a las drogas, a las cuales recurre para evadirse de un trabajo que ha terminado por asquearle. Vive entre excesos y lujos. Planea su propio ataque a este sistema a través de un libro donde cuenta todos los entresijos de las grandes corporaciones y la publicidad, que va a provocar su despido, con la consiguiente indemnización, para que pueda llevar una plena existencia hedonista. Esto es lo único que le produce una sonrisa, y su solución para apartarse de toda esa maquinaria que él mismo ha ayudado a crecer.

En algunos momentos entra en contradicciones, ya que él mismo forma parte del sistema que tanto crítica, y de su vorágine consumista, puesto que es una persona que se gasta mucho dinero en adquirir numerosos productos, que gente como él se encargan de anunciar. Trata de convencerse a si mismo a través de la siguiente metáfora: que yéndose a una isla desierta con drogas y mujeres podrá ser completamente libre e independiente del sistema que tanto repudia.

Dejando de lado estas consideraciones, es verdad que vivimos en una sociedad donde se le da una gran importancia a tener lo ultimo, lo mas original, lo que tenga las mejores prestaciones etc.., y se tiende a la uniformidad de gustos y criterios. Existe una competitividad entre empresas muy fuerte por la mayor “porción del pastel”, como se dice en el libro.

Aun así se trata de un texto entretenida, yo personalmente me he echado alguna risa durante su lectura. Creo que al final consigue más divertir y entretener, que crear alarma social.

Carlos Ramos Callejo

No hay comentarios: