martes, 12 de mayo de 2009

HOPE obamaposter new

Rolling people

¿Puede acabar en la cárcel el creador del “Obamapóster”?
El cartel de Barack Obama con la leyenda “hope”, obra de Shepard Fairey, es ya una de las imágenes más icónicas de la historia de las campañas electorales; el original cuelga ahora en el Smithsonian Portrait Gallery. Todo el mundo, desde Bill Maher hasta la revista MAD, lo han parodiado; existe incluso una aplicación de Facebook que convierte tu foto de perfil en una imagen estilo-Farey. “Fue una cosa genuina, básica”, dice Farey, de 39 años: “Marcó una diferencia, y eso es lo que de verdad me hizo feliz”. Farey procede de la escena skater-punk de la Costa Este, y sus pegatinas y carteles a menudo provocativas han aparecido en las calles de muchas ciudades durante años. “Es un líder del arte urbano”, dice el comisario de exposiciones Pedro alonzo “està constantemente jugando con ideas sacadas de la publicidad y la propaganda”.
Pero, ahora, Farey se encuentra en la batalla legal de su vida. El 6 de febrero, de camino a la inauguración de una restrospectiva sobre su carrera, la policía paró su taxi y le arrestó con cargos de vandalismo, algunos de los cuales se remontan una década atrás. “La brigada de escándalo estaba atenta a mi historia, porque pensaban que era terrible que alguien como yo estuviera en un pedestal”, dice Farey.
Pasò esa noche en el calabozo y se enfrenta hasta 87 años de cárcel si es declarado culpable. “Estaba pasándolo muy bien hasta que me arrestaron en Boston y luego pasò lo de AP solo tres días después”, dice, sentado en su estudio del barrio Echo Park de los Angeles. Con “lo de AP” se refiere a la batalla que mantiene con Associated Press por el Copyright del uso de una de las fotos de la agencia de noticias para confeccionar el poster “HOPE”. “Mi imagen se volvió tan famosa que la usaron para decir: no enredes con nuestras cosas o te demandaremos” dice Farey. Lo ultimo que ha hecho ha sido un cartel para un concierto de Paul McCartney a beneficio de la fundación de David Lynch para la meditación trascendental. Las paredes de su estudio están llenas de dibujos originales de Raymond Pettibon y fotos de The Clash, de Sex Pistols y Ramones. La pelea se ha cobrado su peaje. “Los juicios están en el centro de mi vida ahora mismo” dice. “Me cuesta dormir. Pero el año pasado fue alucinante. No cambiarà nada”. STEVE APPLEFORD

No hay comentarios: