martes, 19 de mayo de 2009

Kara Walker, arte de sombras para no olvidar.

Kara Walker es una artista afroamericana reconocida por “explorar la cruda intersección de la raza, el género y la sexualidad, expresada a través de siluetas de tamaño real, que hacen alusión a la brutal y en ocasiones reprimida historia de las relaciones raciales americanas.”

La artista proyecta siluetas de papel, directamente en las paredes de la galería. Esto crea un ambiente teatral donde expresa la complejidad de identidades a través de personajes en forma de caricaturas, cuyas situaciones son fácilmente identificables. Cuando el observador atraviesa las instalaciones, su cuerpo produce una sombra en las paredes que se mezcla con las figuras de papel negro y paisajes.

En presentaciones de obras como la de Darkytown Rebellion (Rebelión de Darkytown) la artista utiliza proyectores con luces de colores en la parte superior de la sala, con el objetivo de iluminar el techo, paredes y el suelo y darle un toque realista a sus exhibiciones. Walker se basa en el realismo histórico de la esclavitud y en la fantástica ilusión de una novela romántica, para seducir e implicar al espectador a formar parte en las degradantes escenas de maltrato sexual, mutilación y humillación.

Mientras que el uso del lenguaje del siglo XIX crea cierta distancia del horror, el singular talento de Waker consiste en recordar al mundo civilizado un macabro espectro que no permanecerá en el olvido. Podemos decir que su arte hace referencia al concepto de sublime estudiado en clase, ya que se pone de manifiesto aspectos negativos basados en el temor.

No hay comentarios: