martes, 19 de mayo de 2009

IMAGEN POLÍTICA


La película Primary Colors, esta basada la historia de el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton durante las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos en su carrera por la nominación como candidato del partido a las elecciones presidenciales.

Un primer apunte a tener en cuenta antes de realizar el comentario es que como en muchas otras cosas, la realidad política estadounidense es muy distinta de la europea. EEUU tiene (para bien o para mal dependiendo del caso concreto) un concepto del espectáculo mucho más desarrollado, donde la política también se ve inmersa.

En la película se puede apreciar claramente lo que dice la definición de comunicación política, donde todo mensaje que se transmite es de forma intencionada, y con una finalidad persuasiva. Así se hace durante toda la película, donde el candidato mide y cuida muy bien todas sus declaraciones. Trata de convencer a los votantes del Partido Demócrata, de que él el el mejor candidato para las elecciones presidenciales. Todos sus actos y gestos están planificados para tener un efecto determinado, y también son distintos en función del receptor. En la película se aprecia muy bien como trata de ser muy cercano al ciudadano de a pie, establecer con ellos un contacto directo, y recurrir al elemento emocional, calificándose como uno de ellos.

La imagen es también un elemento muy importante en la comunicación política, y en Primary Colors se aprecia bien como el público es influenciado por aspectos como la ropa que lleva puesta el candidato, sus rasgos físicos, así como su vida privada y su conducta moral. Es esto ultimo lo que más problemas le da al protagonista, al haber mantenido un romance al margen del matrimonio, y estar esa mujer embarazada. Tanto él como su equipo asesor ven esto como una gran amenaza para sus objetivos, y tratan de taparlo para que no salga a la luz, utilizando métodos “poco éticos”, como el ofrecerle dinero y la manutención al padre de la chica embarazada.

Debido a este asunto, se aprecia también como una de las mujeres que trabajan en la campaña, al ver todo su sistema de creencias establecidas destrozado, acaba desencantada y frustrada, y termina por suicidarse.

Trata de controlarse mucho todo lo que se dice del candidato, sus apariciones públicas, discursos, debates, vestuario, gestos, todo esta medido para obtener unos resultados. Cualquier pequeño detalle puede tener una gran influencia entre los votantes.


Carlos Ramos Callejo

No hay comentarios: