lunes, 18 de mayo de 2009

Jenny Holzer, convierte la palabra en un elemento estético


A finales de los setenta y principio de los ochenta, artistas feministas empiezan a criticar abiertamente los conceptos de representación, de aura y de obra de arte y, sobre todo, potencia el diálogo con el mundo de los medios de comunicación. Artistas mujeres como Cindy Sherman, Robert Longo, Barbara Kruger, Jenny Holzer, entre otras, ya no trabajan con imágenes originales de la realidad o fruto de la imaginación, sino con imágenes apropiadas directamente de fotografías publicitarias, de temas televisivos y cinematográficos o de la misma historia del arte.

Estas artistas comienzan a reflexionar sobre el modo en que los códigos informativos y los mensajes publicitarios conformaban nuestras vidas. Para ellas, la forma en que percibimos la realidad no es nunca natural o neutra, sino que viene definida por los contextos políticos, económicos, culturales y sexuales. A partir de los años sesenta, el entorno queda definido, fundamentalmente, por los Medios de comunicación de masas.

Jenny Holzer empieza a utilizar en su obra los signos luminosos a los que recurren las grandes corporaciones, los edificios estatales y los centros comerciales para promocionar ideas y productos. Su propósito era recurrir a un instrumento de comunicación masiva para subvertir los mensajes y los modos de vida que esas instituciones defienden y promueven.En su trabajo, Jenny Holzer escribe textos profundos y filosóficos, que son proyectados o transmitidos en espacios públicos: en la calle, en las paredes de los edificios, en cuerpos de agua, en carteles publicitarios, en anuncios electrónicos. La palabra se convierte en un elemento estético. Expresa mensajes sobre temas tabúes como el sexo, la violencia, el amor, la guerra y la muerte.


A continuación unos videos donde Jenny Holzer explica alguno de sus proyectos.



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