Weblog de apoyo de la asignatura Estética y Dirección de Arte. Prof. Ángel Fernández.
miércoles, 20 de mayo de 2009
The Weather Proyect
El artista danés, Olafur Eliasson transformó en el 2003, el gran espacio del Turbine Hall de la galería Tate Modern de Londres, en un imitación de un gigantesco solarium, que atrajo a miles de fanático del sol artificial. Los espectadores, o mejor dicho, los participantes, al contemplar el espejo que formaba su techo veían un reflejo que completaba el semicírculo de la hilera de lámparas, así como un doble fantasmal de ellos mismos a través de una nube de vapor de agua. Esta técnica de introducir el exterior en el espacio interior de la galería, ya se trate de una cascada (Wasserfall,1998), una pista de hielo (The Very Large Ice Floor, 1998), un bosque (The Forked Forest Path, 1998) o un arco iris ( Beauty, 1994), como una crítica o instrumento para quebrar la visión institucionalizada de los que acuden a la galería, es sin duda una preocupación para Eliasson. Sin embargo, los proyectos internacionales y las exposiciones bienales a menudo lo sacan al exterior del museo, donde tiene mayor libertad para mantener su compromiso fenomenológico con el acto de ver y de experimentar el arte, bien sea vertiendo en un río decenas de litros de tite verde, bien dejando abierto un chorro para que el agua se infiltre en rincones ocultos de una ciudad. Los espectaculares resultados de una colaboración o investigación casi científica , como su caleidoscópica y cenestésica "Blind Pavilion" en la Bienal de Venecia de 2003, se obtienen desarrollando juegos de percepción. Eliasson se propone una situación y crea una maquina o un medio para conseguir su finalidad, pero dejando claro que, sin nuestra implicación, la maquina deja de funcionar.
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