miércoles, 13 de mayo de 2009

PRISCILLA MONGE rojo



(1968 San José, Costa Rica)

“Priscilla Monge esta interesada en las estrategias del poder: ¿Quién las tiene? ¿Quién no las tiene? ¿Como éstas se expresan en los aspectos más cotidianos de nuestra vida?.
Ella transforma nuestras expectativas en algo incómodo, haciéndonos pensar sobre lo que és y lo que no és aceptable en nuestra sociedad y también, sobre quién crea esas reglas no escritas”.

Esperamos muros hechos de ladrillos pero, ¿cómo reaccionar, si en lugar de ladrillos, encontramos compresas? ¿Y si un bello bordado deletrea un insulto violento en lugar de una oración? ¿Y si un pupitre escolar se transforma en una lápida grabada con signos de violencia? Sus muñecas maquilladas y manipuladas como títeres violadas, eje importante de la muestra, nos remiten sutilmente a los foto-collage dadaístas de Hannah Höch con sus muecas de perpetua felicidad.
Aunque Monge toma una mirada próxima a la cruda realidad escondida bajo la superficie del día a día, no deja de hacerlo con una agudeza y humor extraordinarios.
Reconocida por su participación en la 49 Bienal de Venecia, donde usó compresas en sus trabajos, Priscilla Monge ha abordado cuestiones relacionadas con la problemática de la mujer. Unas veces de manera explícita y otras veces bordeando sutilmente esos asuntos, la violencia, la incomunicación y la confrontación entre lo íntimo y lo público, son temas comunes en sus obras.

No hay comentarios: