viernes, 22 de mayo de 2009

The world of Gilbert & George



Lo que más llama la atención sobre Gilbert & George es su independencia. “creen en el arte, la belleza y la vida del artista como individuo excéntrico con algo que decir”. Su posicionamiento es el del outsider, con sus trajes, su regodeo en situaciones perversas y en ocasiones escandalosas.

Puede que en sus comienzos aspiraran a desvincularse del conceptualismo y de la tosquedad estética de la escultura de acero soldado de Saint Martin’s y de la simplicidad amateur de los happenings. Pero lo que rechazamos forma también parte de nosotros. Por eso, mientras intentan ganar adeptos para un “arte para todos”, Gilbert & George entran en un periodo de profunda reflexión que les lleva a realizar unas fotografías en las que se les ve caminando y contemplando la naturaleza, que luego repasan con carboncillo. La ciudad que les rodea se convierte en tema de su trabajo. El Londres de Gilbert & George es más que un telón de fondo: es un lugar lleno de vida y de suciedad, de espanto y de sorpresa, de aburrimiento y de belleza. Como la propia ciudad, la muestra, desigual y descontrolada, se mueve entre la oscuridad y el bullicio, entre lo sexy y lo monstruoso; en ella los artistas exhiben lo mejor y lo peor de sí mismos haciendo que nos preguntemos qué es qué, y qué entendemos por lo mejor y lo peor. Lo que produce es una sensación de ambivalencia.

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