miércoles, 13 de mayo de 2009

Andy Warhol “The Exploding Plastic Inevitable”

En abril de 1966 tiene lugar el primer espectáculo multimedia originado por Andy Warhol. Bajo el título “The Exploding Plastic Inevitable” el artista propone un show de cine expandido, con la Velvet Underground como acompañamiento musical. Ocurre en la sala de baile The Dom, en la St. Mark’s Place de Nueva York.
La propaganda se centra el aspecto visual por encima del auditivo, pero es un ruido ensordecedor, romántico y siniestramente bello de las canciones de la Velvet Underground y la cantante Nico, es el núcleo de una función que tendrá continuidad a la largo de un año. Un tour por ciudades de Estados Unidos y el Canadá, durante el periodo 1966-67. Las proyecciones de las películas pre-estructuralistas de Warhol, las diapositivas y los juegos de luces rodean de textura, movimiento y colore un lugar, reconocido con las expresiones cinematográficas de la era psicodélica. Participaron artistas como Stan Vanderbeek o John Cage y Lejaren Hiller.
El fotógrafo Ronald Nameth documentó una de las performances de este espectáculo en una película que responde a los estímulos sensoriales del show. En su banda sonora cuenta con cinco temas interpretados por la Velvet Underground. La viola de John Cale, la guitarra de Lou Reed, la voz de Nico, la batería de Maureen Tucker y el bajo de Sterling Morrisson que se unen para interpretar varios temas. Filmada en color y blanco y negro, en 16 mm, la pieza de 22 minutos o de 12 es una demostración de los ritmos estroboscópicos y ensordecedor del espectáculo multimedia.
El resultado es un trabajo cinematográfico que justifica musicalmente sin ser un documental musical, aspecto de un directo sin ser un concierto filmado. Más bien parece un film anterior del videoclip que toman una base sonora para experimentar con la imagen a partir las técnicas de la época.

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=AqRBg5nM-K0
http://www.youtube.com/watch?v=uaAAmRDX4ok
pagina: www.tate.org.uk/tateetc/issue4/summeroflove.htm

No hay comentarios: