martes, 5 de mayo de 2009

La Última Cena - da vinci / Jesús es mi compañero – David Lachapelle

La Última Cena - da vinci / Jesús es mi compañero – David Lachapelle




En la fe cristiana, La Última Cena fue la última ocasión en la que Jesús se reunió con sus apóstoles para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Se considera para la iglesia católica que es el momento en que se instituye la eucaristía. La Última Cena, ha sido el tema de numerosas pinturas, siendo quizás la obra de Leonardo da Vinci la más conocida de todas.
La Última Cena es una pintura mural realizada por Leonardo da Vinci en los años 1494-1497. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originalmente: el refectorio de Santa María delle Grazie en Milán. Frente a la iconografía clásica que puede verse en otras obras renacentistas, Leonardo no representa a Judas, el traidor delante de la mesa, sino incluido entre los apóstoles. Leonardo ha optado por representar el momento posterior al anuncio de Cristo de que uno de ellos lo traicionará y todos se preguntan «¿Soy yo, Señor?». En lugar de representar a Jesucristo como uno más con el apóstol Juan en brazos, Leonardo opta por aislar la figura de Jesucristo y agrupar a los apóstoles de tres en tres, caracterizando a cada uno de ellos a través de su actitud y movimiento.
Jesus is my homeboy / Jesús es mi compañero. El trasladar la figura de Jesús al ambiente de los barrios populares de la gran ciudad (para referirse a pasajes del Nuevo Testamento) es una meditación del autor sobre la vigencia del guía y su vínculo con la diversidad humana. Retrata jóvenes de diversos orígenes, muy diferentes de las grandes estrellas, pero vestidos por estilistas que cuidan la pose. En estas fotos el artista provoca asociaciones audaces o glamorosas que ilustran su búsqueda de espiritualidad. Asimismo, en un ambiente de rap o hip-hop, se observa la idolatría que los admiradores demuestran a las celebridades.
Las imágenes de LaChapelle reflejan la ambigüedad de la cultura de la simulación, es decir, cuando la fotografía no fue realizada de origen para analizar la especulación, sino cuando ésta es comisionada para la publicación en una revista o para promover una marca; sin por ello dejar al descubierto el mensaje crítico del artista.

No hay comentarios: