lunes, 10 de enero de 2011

ARTE ESQUIZOFRÉNICO



En el contexto de la creación artística estamos acostumbrados a encontrarnos con todo tipo de obras que nos producen todo tipo de sensaciones y emociones. Imágenes bellas, estéticas o estetizadas… parece que ya nada nos puede sorprender…

Sin embargo la mente humana es un universo infinito repleto de rincones oscuros, capaz de dar a luz creaciones de lo más inverosímiles: esta realidad se desborda en el caso de las personas que sufren trastornos mentales.

Esta es la historia de David Nebreda, un fotógrafo español que sufre de esquizofrenia paranoide cuya espeluznante obra no deja indiferente. A este madrileño de 52 años le diagnosticaron la enfermedad antes de licenciarse en Bellas Artes. Vive desde hace décadas completamente aislado en su piso de la capital española, sin ordenador, ni radio, ni televisión o periódicos, nada que le relacione con el mundo exterior, y con la única compañía de sus aparatos fotográficos y de su propia conciencia y realidad.

Podríamos decir que el “lienzo” de la obra de David es su propio cuerpo, como herramientas creativas utiliza por ejemplo su sangre y sus heces, se auto-lesiona y auto-mutila, es vegetariano y practica un ascetismo radical que ha llevado a su cuerpo a sufrir una delgadez extrema. Él crea sin pensar en cómo su obra será interpretada: ni siquiera sabe las exposiciones que se realizan de su obra, ni los artículos que se publican.

Son muchos los argumentos entorno al trabajo de este artista, las reflexiones que se desprenden de mentes acostumbradas al arte y a la psicología, pero yo realmente pienso que nadie más que él podrá entender jamás la verdadera razón de sus fotografías. Me pregunto si lo que David quiere mostrar es el sufrimiento psicológico extrapolado a lo físico, la enfermedad y sus demonios apoderándose de su cuerpo, desde su conciencia.

Una entrevista al artista realizada por Virginie Luc, hace ya varios años, puede desvelar para muchos algunas de las intenciones o pensamientos de Nebreda, en sus palabras se evidencia la locura, pero también un mundo artístico y conceptual que seguramente quede lejos del alcance de la mayoría de los humanos. Personalmente es un misterio para mí, fascinante, aterrador, impactante, incisivo… me hace reflexionar acerca de los rincones oscuros de la mente humana, y de nuestra capacidad para crear e interpretar, con o sin trastornos mentales.

No hay comentarios: