martes, 11 de enero de 2011

Oscar Niemeyer








La determinación del gobierno de Juscelino Kubitschek de desarrollo (1956-1960) producido hechos elocuentes sobre el terreno de la urbanización y el urbanismo. La transición del poder político y la iniciativa económica en manos de la burguesía industrial reforzó la cultura urbana. Mientras que la tasa de crecimiento de la población estaba en la década de 1950, 3.16%, la población urbana de Brasil alcanzó la cifra de 7,38%. La hegemonía de esta ciudad sobre el campo se reflejó en toda la red urbana brasileña. La distribución funcional y espacial del crecimiento urbano se ha producido un marco en el que St. Paul se ha convertido en la metrópoli nacional. El "Plan de Objetivos", desarrollado por Kubitschek y su equipo para llevar a cabo en cuatro años, contenía una "síntesis meta" de gran impacto: la construcción de Brasilia, la nueva capital.
El arquitecto Oscar Niemeyer es responsable de proyectos de todos los edificios públicos de la capital. Hay una relación perfecta e intensa entre el plan maestro concebido por Lucio Costa y el diseño arquitectónico de Oscar Niemeyer. Ambos han creado una ciudad totalmente diseñado, considerado como un "objeto" general único.



Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907) es un arquitecto brasileño, considerado uno de los nombres más influyentes en la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas de hormigón armado y de plástico.
Sus obras más conocidas se encuentran los edificios públicos que diseñó para la ciudad de Brasilia.
" es el ángulo recto que me atrae, ni recto, duro, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país en el curso de sus ríos serpenteantes, las olas del mar, el cuerpo de la mujer preferida. Curva se hace todo el universo, el universo curvo de Einstein. "
- Oscar Niemeyer

http://www.niemeyer.org.br/



No hay comentarios: