martes, 11 de enero de 2011

El descendimiento de la cruz

El descendimiento de la cruz, es la obra más conocida del pintor flamenco Roger van der Weyden, principal representante de la pintura flamenca del siglo XV, junto con los hemanos Van Eyk.

Los hermanos Van Eyk son los artistas que inician este estilo flamenco. Su aportación fundamental es la introducción de una nueva técnica pictórica: el óleo

El descendimiento de la cruz fue una obra pintada en óleo sobre madera en 1443.Es un auto sacramental, donde el artista utiliza una técnica minuciosa. Con una excelente concepción de composición, Van der Weyden agrupa las figuras en tres núcleos rotos por dos diagonales.

Un estudio realizado sobre este cuadro, afirma que, la distribución de los personajes no es sólo debido al problema de encajar las figuras en una tabla de dimensiones no muy grandes, sino que, esa distribución que el artista realiza, se hace conscientemente. Ese estudio analiza la postura de las figuras, determinando así que, si observamos únicamente la posición de las cabezas, podemos observar que emula notas musicales que están representadas en un hipotético pentagrama.

Con esto, se da a entender que, Roger van der Weyden, se basa en la música y el sonido como siglos después haría el pintor Kandinsky.

No hay comentarios: