lunes, 10 de enero de 2011

El ermitaño psicodélico.




Vernon Treweeke, nacido en 1939, es un artista australiano psicodélico.Ha sido llamado el "padre del arte psicodélico en Australia". En la década de 1960 que se consideró "los principales profesionales de Australia del erotismo abstracto."Está casado con Riri Treweeke y tiene cinco hijos,incluyendo a su hijo Lucas, nacido en 1967, cuya madre es la artista australiana Wendy Paramor.

Su trabajo se lleva a cabo en diversas colecciones australianas y internacionales, incluyendo la Galería Nacional de Australia y la National Gallery de Victoria.
Treweeke creció en Sydney, Australia. Asistió a un internado en la escuela escocesa en Bathurst, donde se convirtió en un amigo cercano de Brett Whiteley. De 1957 a 1959 estudió pintura, dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Arte de Australia de John Passmore y Dadswell Lyndon. En 1961 viajó a Londres a través de la India y Francia.

Mientras que en Londres, en 1962 fue incluido en la prestigiosa "Jóvenes Artistas de la Commonwealth", exposición que gira por Alemania, Francia y Inglaterra. Mientras en Londres se asoció con muchos artistas expatriados australianos incluyendo a Michael Johnson, McGillick Tony y Paramor Wendy, y los artistas Inglés, David Hockney y Patrick Caulfield.

En 1966 Treweeke regresó a Sydney vía Nueva York y San Francisco. En la década de 1960 Treweeke regularmente mostraba su trabajo en la calle Central Gallery de Sydney. Su obra de este tiempo puede ser vista como el desarrollo de un prototipo de los métodos de la práctica, muestra que posteriormente se conocería como la instalación multimedia y arte electrónico.

Una típica exposición Treweeke durante los años de la Calle Central incluye imágenes de serigrafía sobre lienzo paneles modulares recubiertos con pintura fluorescente, un componente de sonido y luego todo el espacio se satura a la luz de neón ultravioleta.

En 1970 Treweeke había abandonado su carrera de alto perfil cada vez más como artista. Su vida de interés a largo en la cultura beat, religion, sexóticas y estilos de vida alternativos finalmente lo llevó a la ciudad de Nimbin. En 1973 Treweeke jugó un papel decisivo en la organización del Festival de Acuario.

En la actualidad reside en el oeste de las Montañas Azules de Sydney.Hoy en día trabaja en Nueva Gales del Sur del Estado. Él ha pintado murales en varias de las estaciones de la línea de tren de las Montañas Azules, que cuentan con elementos del folclore local.

En 2003 una gran exposición de su obra, la primera en 30 años, fue exhibido en Penrith Galería Regional en el oeste de Sydney.
En junio de 2010, una exposición de su obra fue exibida en Carriageworks, centro de las artes y la cultura contemporánea, en Evelyn, Sydney.

No hay comentarios: