miércoles, 12 de enero de 2011

Boom festival



El Boom Festival es un festival bienal de cultura visionária realizado en Portugal durante la luna llena de Agosto . Se inició en 1997 mientras evento musical, pero evolucionó al largo de sus ediciones para una celebración de la cultura alternativa. El Boom es hoy un festival multidisciplinar, transgeracional e intercultural.


Es un acontecimiento multidisciplinar pues cruza diversas corrientes artísticas, como pintura, escultura, land art, instalaciones interactivas, música, video arte, galeria de artes Plásticos o graffiti . Las propuestas artísticas son complementadas por un vasto cartel de conferencias, workshops, tertúlias y presentaciones de temas como metodologias de ciencia alternativa, cultura visionária, culturas ancestrais, espiritualidade, antropologia, psicologia de la conciencia, paganismo o inteligencia emocional.

El Boom se afirma mientras transgeracional al tener un público que no se restringe sólo a una capa etária. Los participantes del Boom no son sólo jóvenes - como es apanágio de cualquier festival de Verano - antes existe una gran amplitud etária, de niños, adultos e inclusive una facción del público con más de 50 años. Esta diversidad es conseguida a través de propuestas artísticas y culturales vanguardistas que enfatizan no sólo el hedonismo como también el conocimiento.

Uno de los nobles aspectos de este festival es ser intercultural. El Boom dispone de una vasta red mundial de embajadores y atrae público de todos los continentes. Esto origina un contacto entre personas de diversas matrices culturales, que así interagem rodeadas de artes y cultura pudiendo disminuir las diferencias y el desconhecimento de otros grupos étnicos - favoreciendo lo derrumbe de estereótipos inter-étnicos.

Una de las peculiaridades del Boom es su independencia faz al sistema comercial. Con efecto, al contrario del que acontece en el mundo del entretenimiento, el festival no acepta cualquier patrocínio comercial; de forma a mantener su espacio libre de polución visual advinda de logótipos, la ética del Boom asienta en un clima de contacto con la naturaleza donde el público está defendido de cualquier estrategia de marketing .

En 2004, el Boom comenzó a desarrollar proyectos para hacerse totalmente auto-sustentável, de forma a no contaminar la naturaleza y educar para la conciencia ecológica. En estas prácticas se incluyen el desarrollo de cuartos de baño que no usan químicos; el tratamiento de las aguas del festival a través de biotecnologias; la utilización de energías solar y eólica ; la reciclagem ; la organización del espacio del Boom según los principios de la Permacultura: y el suministro gratuito de kits de limpieza al participantes (cinzeiros de bolso y sacos de basura).



No hay comentarios: