martes, 11 de enero de 2011

"La cocina en su tinta" exposición gastronómica en la BNE


La gastronomía es un elemento fundamental en nuestro día a día desde hace miles de años: A parte de ser una necesidad humana, el bueno uso de la comida es importante para prevenir enfermedades. Además el acto de comer es desde siempre un hábito social en el que se da mucha importancia a las formas. Por todo ello, desde el pasado 22 de Diciembre de 2010 y hasta el 13 de Marzo, se celebra en la Biblioteca Nacional una exposición gastronómica, llamada "La cocina en su tinta", y en la que se hace un recorrido por la evolución gastronómica desde hace mil años a la actualidad.

En la exposición se aborda la gastronomía desde distintos puntos de vista importantes. Por ejemplo el de la higiene que es necesaria para prevenir enfermedades y que evitó muchas epidemias gracias a los primeros tratados de higiene. También se tienen en cuenta las ventajas que han traído los avances científicos y técnicos a la gastronomía desde el siglo XVIII para un mayor rendimiento en los cultivos.

En nuestros días las comidas y las cenas de negocios, celebraciones entre amigos o familiares, etc, son actos eminentemente sociales en los que son muy importantes las formas y el comportamiento en la mesa; pero ya hace siglos estos modales eran imprescindibles para las clases altas y en nobleza y realeza (protocolo). Por ello la galería también muestra la evolución de las costumbres en este sentido.

En la exposición podemos encontrar documentos que se guardan en la BNE como manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles, etiquetas publicitarias, música, etc: Algunos de los testimonios escritos que se presentan son del siglo XIV como el “Llibre del Sent Sovi” o el “libro de horas de Carlos VIII” y son fundamentales para conocer la historia de la alimentación europea en la Edad Media. Otros documentos son recetarios y menús de cenas reales, un ejemplar del “Dioscórides” que representa algunos de los alimentos procedentes de américa o el “Llibre de Coch” considerado el primer recetario escrito de España.

La muestra cuenta con unos comisionados de lujo: Ferrán Adrià, Isabel Moyano y Carmen Simón Palmer. Ellos también han querido aportar sus testimonios y experiencia en un soporte audiovisual junto a otros restauradores importantes.

No hay comentarios: