lunes, 10 de enero de 2011

El nunca antes visto lago subglacial Vostok puede traer nueva vida


Durante 14 millones de años, el inmenso lago Vostok en la Antártida se ha manteniendo aislada del resto del mundo, escondido debajo de 4 km de hielo. ¿Qué tipo de formas de vida pudieron haber evolucionado en sus profundidades ocultas?

Después de años de especulación, estamos a punto de descubrir el misterio, debido a una perforación de Rusia, ya que se acerca al lago. La Secretaría del Tratado Antártico, la organización creada para preservar el continente, adoptó el medio ambiente de resolución que se hizo para asegurar que el envase no está contaminada. Investigadores rusos desde el Ártico y Artartic Research Institute (AARI) en San Petersburgo esperan llegar en el agua a finales de enero.

Valery Lukin de Aari dijo que crearon un método inteligente para tomar muestras de agua del lago sin contaminarlo. "Una vez que llegamos al lago, la presión del agua empujará al equipo, llenará el hueco vacío y congela de nuevo.", dijo Lukin. Algún tiempo después, el equipo regresará a ese agujero mismo que fue ocupado por el agua congelada, tomar muestras y analizar su contenido.

vida desconocida?

Ocupando una área de 16 kilómetros cuadrados y 1.050 metros de profundidad, el lago Vostok está aislado de los otros 150 lagos subglaciales en la Antártida. Todo lo que vive en el lago o es demasiado viejo, o - potencialmente - una forma de vida desconocida.
El equipo científico que está en la estación rusa Vostok estaba dispuesto a empezar a perforar el hielo del lago desde 1998. Sin embargo, el ATS no quiso dar su aprobación hasta que fue convencido por una evaluación completa del medio ambiente que se llevó a cabo para evitar cualquier contaminación del embalse estaban inmaculadas.

"El fondo del nuevo pozo es de 3.650 metros, más o menos 100 metros sobre el lago", dice Lukin. "Desde finales de diciembre, empezamos a usar un taladro mecánico,y la mezcla habitual de queroseno y freón para llegar a 3.725 metros. A continuación,se utiliza un nuevo taladro térmico, que utiliza un líquido para limpiar de silicona a base de aceite y equipado con una cámara, y pasar los pies últimos 20 o 30 de hielo. "

Lukin admite que el tiempo es corto, pero dice que como la ubicación exacta de la frontera entre el agua y el hielo no se sabe ", el descubrimiento podría muy bien suceder en unas pocas semanas."

No hay comentarios: