domingo, 9 de enero de 2011

Le Corbusier y la arquitectura moderna

Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier fue, posiblemente, el mejor arquitecto del siglo XX, y padre de la arquitectura moderna.

Hoy en día, y después de casi un siglo, la arquitectura de la actualidad no dista mucho de la arquitectura que se realizaba a manos del francés.

En 1926 Le Corbusier expone un documento donde explica sus ideas arquitectónicas. Estas ideas Le Corbusier los llama “los cinco puntos de una nueva arquitectura”.

En primer lugar se encuentran los “pilotis”; para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, pertenece al automóvil, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.

En segundo lugar está la terraza-jardín: para el arquitecto francés, la superficie que ocupa en planta la vivienda debía de ser devuelta a la a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio

El tercer punto es la planta libre: Le corbusier utiliza losas de hormigón y pilares metálicos, de esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional de la vivienda.

El cuarto punto es la ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, los muros exteriores se liberan, y las ventanas abarcan todo el ancho de la construcción.

Y por último, el quinto punto es la fachada libre: los pilares metálicos se retrasan respecto de la fachada, liberando así a la fachada de su función estructural.

No hay comentarios: