martes, 11 de enero de 2011

''Facebookmania'': la red de masas

Facebook podría considerarse el boom de la sociedad de masas actual. La unificacion de tendencias igualitarias, gustos, sueños y estilos personales se dan vida a través de lo que podríamos denominar la red de masas, una sociedad controlada por internet, medios de comunicacion online y las redes sociales.

Las palabras 'tuenti' y 'facebook' son las más buscadas en internet en España, y cada día suma millones de usuarios a sus páginas. Es plataforma de lanzamiento de marcas, medios de comunicación, ideas, tendencias, creencias y al fin y al cabo formas de vida.

La sociedad de masas a convertido Facebook en su nueva tendencia, lo que ha provocado la necesidad de estar dentro de la red social, ya seas empresa, individuo o grupo. Formar parte de un grupo social de la red es necesario para estar actualizado, al igual que ocurre con las empresas y la red social como plataforma de conexion con sus clientes y lanzamiento de su marca.

Podemos encontrar millones de paginas creadas por usuarios de facebook que definen claramente esta cultura de masas.
Por ejemplo:
- En el top ten de las paginas con más usuarios de facebook, en el numero uno la plataforma de seguidores de Michael Jackson con más de 10.500.000 usuarios.
- En quinta posicion situamos a Barack Obama con casi 7.500.000 amigos.
- Cocacola gana adeptos en un decimo puesto con 5.000.000 de usuarios.

Luego encontramos las paginas más absurdas que llegan a conseguir miles de fans, una buena plataforma para promocion indirecta de productos, empresas o personas.Por ejemplo:
- Con 42.000 fans encontramos la pagina siguiente: 'Si dices 5 veces Belen Esteban delante de 1 espejo se te cae la nariz.'
- Con casi 200.000 encontramos 'Yo tambien he huído de una bolsa pensando que era una medusa'



Y es que 'Si no estas en la red, no existes'.




No hay comentarios: