lunes, 10 de enero de 2011

Una portada mítica


En la música, los artistas muchas veces hacen "covers" de canciones que admiran,cambiándolas a su antojo, y llegando muchas veces estas versiones a ser más conocidas que las originales. Lo mismo ocurre en la pintura, Picasso o Dalí reinterpretaron Las Meninas de Velázquez, y al hacerlo en sus respectivos estilos la obra queda prácticamente irreconocible.

Sin embargo, esta reinterpretación ¿ mejora o las devalúa la creación artística?. ¿No puede perder la obra su valor original?, su “aura” como diría Walter Benjamin, o quizás podemos pensar que cobra más importancia ya que hay una renovación del espíritu creativo basado en un camino abierto anteriormente.

En el pasado mes de diciembre la conocida revista Rolling Stone rememoró la famosa portada salida a la luz en Diciembre de 1980. Esta fotografía, tomada por Annie Leibovitz, ha sido considerada por la crítica como tratarse una de las imágenes más originales de la fotógrafa. Sin embargo su importancia radica en lo que ocurrió unas horas después :

En la puerta del edificio de apartamentos Dakota de Nueva York John Lennon fue asesinado por David Chapman y a la mañana siguiente: esta portada pasaría a la historia.

En el 2010, al cumplirse 30 años de la muerte del genio, la revista Rolling pidió a 35 artistas que reinterpretaran lo que hoy en día está considerada como una obra de arte, una parte de la historia. Muchos dicen que la imagen es un reflejo de la extraña e incomprendida relación que para muchos mantuvieron Lennon y Yoko : ella, fría y estática y el a su vera, acurrucado como un recién nacido al lado de su madre. Otros ponen de relieve la obsesión de John por superar o asimilar la carencia de una relación maternal durante su infancia y que se manifiesta en canciones como Mother.

De este modo al igual que continuamente aparecen nuevas versiones de los temas del famoso cuarteto de Liverpool, esto son tres ejemplos de las treinta y cinco visiones de la ya histórica portada.



No hay comentarios: