miércoles, 5 de enero de 2011

El hombre implanta quirúrgicamente una cámara detrás de la cabeza



El
artista y profesor de fotografía en la Universidad de Nueva York, Wafaa Bilal, implanta una cámara en la parte posterior de la cabeza para crear una obra de arte con el título de " The 3rd I " ("El Tercer Ojo").

El profesor se sometió a una cirugía para implantar el dispositivo durante un año y enviar las imágenes a minuto en tiempo real dentro del museo, donde algunos monitores también se instalarán para seren visto por los visitantes.

"Este proyecto reúne a la labor realizada hasta el momento y la convierten en una parte conceptual expresado en mi propio lenguaje artístico único", dijo.

El dispositivo tiene cinco centímetros de diámetro y envía a cada minuto durante las 24 horas del día las imágenes capturadas para el museo en tiempo real.

" The 3rd I " es una de las 23 obras que formarán parte de la exposición "
Told/Untold/Retold ", que se estrello en la inauguración del nuevo museo en Doha y que el artista califica como "la exposición del arte contemporáneo más ambiciosa, jamás presentado en el mundo árabe. "

"Esta nueva instalación se plantean importantes cuestiones sociales, estéticas,políticas, tecnológicas y artísticas, por lo que acojo con satisfacción el debate", declaró el profesor.

La obra de arte condujo una discusión sobre el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), después de que algunos estudiantes expresaron que viole la privacidad en el aula.

Este proyecto no es su primer trabajo para generar controversia. En "La Noche decaptura de Bush: Virtual jihadistas" , el artista fue el protagonista de un juego en el que el atacante suicida en la búsqueda mortal por el ex presidente de EE.UU., George W. Bush.

Por otra parte, "The 3rd I "no es la primera vez que compromete su cuerpo a una transformación hacia un proyecto.

En uno de sus últimos trabajos, titulado "... y contando", Wafaa a tatuado en su espalda un mapa de Irak cubierto de puntos rojos que simbolizan a los iraquíes y los estadounidenses muertos en la guerra en ese país.

El profesor iraquí creó el sitio www.3rdi.me , donde se puede monitorear todo.

1 comentario:

Natalia Liquiñano dijo...

Es increíble, dentro de nada estaremos rodeados de cyborgs, o lo seremos nosotros mismos... esto es sólo un experimento, pero algún día mediante implantes tecnológicos los ciegos verán, los sordos escucharán, y los discapacitados físicos recuperarán la movilidad... la realidad siempre supera a la ficción... :)