miércoles, 20 de octubre de 2010

DISTRICT 9


District 9 (2009) es una película neozelandesa de ciencia ficción, dirigida por Neill Blomkamp (un experto del cinéma vérité) y producida por Peter Jackson, que plantea la llegada de alienígenas a la tierra, y como son recibidos y tratados por el hombre. Este film resulta un ejemplo claro del protagonismo de la imagen en nuestra cultura actual, y de los diferentes lenguajes visuales que existen hoy en día. El cine se apodera de estos lenguajes visuales con el fin de evocar ideas, conceptos y emociones, que automáticamente nosotros comprendemos e interpretamos en base a nuestra propia experiencia.

Así, en District 9, la historia se plantea inicialmente como un documental (con el lenguaje propio de este género), y también se incluyen imágenes pertenecientes a informativos, cámaras de seguridad, cámaras de investigación científica, cámaras de helicópteros, miras telescópicas de armas, etc.

También utiliza la imagen para crear un contexto histórico y social que nos recuerda a los peores momentos del apartheid en Sudáfrica (país en el que también se sitúa District 9). Una vez más, se evidencia la importancia y el poder de la imagen en nuestra sociedad, y como a través de ella, y de sus lenguajes, hacemos nuestras propias interpretaciones de la realidad.



No hay comentarios: