jueves, 28 de octubre de 2010

Las entrelíneas de Bioshock


Para los que piensan que un videojuego es simplemente diversión, deberían parar por un momento de jugar y empezar a analizar lo que se pasa en esta obra de arte digital. Los juegos están cargados de ideologías y nos transmiten ideas que ni percibimos que están allí. Un ejemplo de eso es un videojuego llamado Bioshock que está lleno de estas ideas pero la única cosa que la mayoría de las personas percibe es sólo que sus gráficos son bonitos.



La historia es de una ciudad utópica creada por un hombre excéntrico llamado Andrew Ryan. La idea de este tipo era crear un lugar donde cualquiera pudiera hacer todo lo que quisiera sin miedo de ser punido. Sus ideas y sus políticas son fuertemente basadas en las filosofías objetivistas creadas por Ayn Rand. En este momento ya debes estar preguntándose ¿qué tiene esto que ver con la estética y la dirección de arte? Tranquilo, vamos por partes. El objetivismo proponía la idea de que la realidad existe independientemente de la conciencia, que los humanos sólo tienen contacto con esta realidad a través de sus sentidos, que el gran objetivo moral de la vida es lograr la felicidad y el único sistema de acuerdo con esta moralidad es el capitalismo laissez-faire. Esta palabra mágica, «capitalismo», es nuestro enlace con la arte. En 1920 surgió un movimiento de diseño puramente decorativo llamado Art Decó. Este era considerado un estilo burgués, pues era mucho utilizado por la elite para decorar sus mansiones o por las grandes empresas para exhibir su poderío, como el Chrysler Building, por ejemplo.



En resumen, este movimiento era prácticamente un símbolo de opulencia y lujo, el completo opuesto de otro estilo de aquella época llamado Estilo Internacional. Y es exactamente eso que la ciudad imaginaria de Rapture quiere pasarnos desde que traspasamos sus portales virtuales: lujo, riqueza y poder.



Mira como las estatuas al lado de la puerta arriba siguen la estética del Art Decó.



Carteles (Art Decó a la izquierda)





Estos vídeos también muestran un poco de lo que hablé.






No hay comentarios: