miércoles, 20 de octubre de 2010

LA MUERTE EN EL ARTE

¿Qué es arte?; ¿cómo lo podemos definir? Según Wikipedia: “el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos”.

A lo largo de los años, el significado de arte ha ido cambiando y se ha ido transformando. Para los griegos, el arte o tekné” era la manifestación artística que debe representar la búsqueda de lo real, mientras que para los dadaístas el arte surge con la intención de romper todo lo establecido anteriormente.

Transgredir, llamar la atención, romper con las normas sociales.

En el año 2008 Guillermo Vargas, “artista” nicaragüense, en una feria de arte en Managua, había realizado el siguiente “montaje artístico”: en una esquina de su instalación, aparecía atado a la pared un perro callejero y famélico; cerca había escrito con comida para perro “Eres lo que es” La llamativa “performance artística” duró hasta que el animal murió de hambre por decisión del artista y ante la inacción de los espectadores, responsables del evento y autoridades competentes.

1 comentario:

Natalia Liquiñano dijo...

yo lo denominaría en todo caso "arte deshumanizado"... todo un acto de psicopatía, con una ausencia absoluta de empatía y escrúpulos, y un patético afán de generar polémica y obtener protagonismo... además de maltrato y asesinato animal... horrible!!