lunes, 25 de octubre de 2010

La cerveza: todo un arte


La forma de crear obras de arte y nuevas estructuras ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Lejos quedan ya los momentos en que sólo se concebía el arte desde un lienzo y un pincel. Se ha presentado una nueva obra creada a partir de cajas de cerveza recicladas y es que cualquier ocasión es buena para transformar basura en arte.
Con motivo del 50 aniversario de la Feria Mundial de Bruselas ha visto la luz lo que algunos ya pueden calificar como el “templo a la cerveza”. Se trata de una catedral construida con 33.000 cajas de cerveza. El hecho de que ya se tome la cerveza como una religión y a este elemento como su sede me recuerda a las teorías de Benjamin Walter, en las que defendía que toda obra surge a raíz del culto. En este caso vemos que la devoción por la cerveza ha servido como punto de inspiración de esta, aunque temporal, impresionante obra.
Han sido cuatro arquitectos (SHSH) los encargados del originar este desafío arquitectónico, que busca alcanzar la fama del Atomium de Bruselas. Uno de los fines buscados era el de dar un toque de atención a la conciencia medioambiental de la sociedad. Sin embargo, no deja de ser sorprendente que lo que más preocupe a los que disfrutan la obra es que nadie sepa lo que se han hecho con los 792.000 botellines que llevaban las cajas. La atención dedicada a esta catedral se ve además reforzada por ser el mes de la cerveza, más conocido como el Oktoberfest.

No hay comentarios: