miércoles, 20 de octubre de 2010

PICNIC NOS PONE AL DÍA

PICNICPicnic EditorialPICNIC

He decidido hablaros de Picnic, una editorial madrileña, dedicada única y exclusivamente a artistas catalanes y españoles, ofreciendo así un panorama de la situación actual de las artes visuales de nuestro país, desde la arquitectura, el diseño gráfico y la fotografía hasta el dibujo artístico.

Quería hablar de dicha editorial por una razón: muestra gran parte de las tendencias artísticas del siglo XXI, con sus innovaciones, locuras y reminiscencias con el arte clásico, por ejemplo.

Esta editorial se fundó en 2007 con un objetivo muy claro: dar formato impreso y expositivo a la cultura contemporánea relacionada con el arte urbano, la ilustración y la fotografía. Quizá sea un buen modo de acercarnos a la visión de artistas y nuevos creadores, presentándonos un catálogo de autores jóvenes que amplían nuestra visión de la realidad, permitiéndonos, como ellos, ir más allá, compartir parte de esa imaginación, de esa locura que todos podemos comprender.

Por si esto os ha removido un poco las neuronas y queréis obtener algún artículo relacionado en mano, a parte del formato digital, tenemos también ‘’AAAAA’’, una colección de revistas de ilustración, todas ellas editadas en blanco y negro que conservan un grado importante de exclusividad (es decir, no es difícil obtenerlas, pero si lo hacéis podéis dároslas de privilegiados); una especie de portfolio del trabajo de cuatro artistas y un escritor, siempre con la misma organización. ‘’(…) reúne el trabajo de cuatro artistas gráficos y un escritor en cada libro, una serie de zines a color y en blanco negro que en ocasiones son monográficos y a veces se convierten en el soporte de proyectos de colaboración entre diferentes artistas-creadores, y la próxima publicación de novelas gráficas’’

Para terminar, y para matar esa inquietud que a algunos les hace preguntarse ‘’¿Y dónde puedo yo moverme para ver plasmado este concepto artístico tan interesante?’’, a partir de esta editorial, se ha creado INK 01, Encuentro Internacional de Ilustración, que conduce a numerosas exposiciones en galerías y librerías de Madrid, Barcelona y Bilbao, dedicadas a los trabajos de los artistas que colaboran en AAAAA. Entre estos artistas he destacado algunos de ellos con la intención de mostrar el panorama actual del mundo de la ilustración y el arte urbano, imprescindible, también, en el mundo audiovisual.

Aquí tenemos un spot elaborado por los creadores de PICNIC, en el que nos presentan su estética, sus ideas, y su ingenio y originalidad:







Os muestro algunas ilustraciones y trabajos de los artistas:


Jean Spezial



Remed



Sergio Jiménezvsf1









Si os pica el gusanillo, aquí tenéis el link de la página para introduciros en el fantástico y maravilloso mundo Picnic.......



No hay comentarios: