jueves, 21 de octubre de 2010

¿Realidad o ficción? Joaquin da la nota


El ser humano es curioso por naturaleza. Desde hace años, la implicación del telespectador con el cine o la televisión es tanta, que hemos llegado a un punto en el que cuesta distinguir entre realidad y ficción.

Siguiendo el hilo de algunas entradas anteriores que hablan del “artista urbano” Bansky, y el reciente estreno de la película-documental Exit through the gift shop, me gustaría introducir el tema de los “Falsos documentales”. ¿Es tan grande el interés o el morbo, que estamos dispuestos ya a aceptar cualquier tipo de formato, siempre que esto implique invadir la intimidad ajena?

Exit through the gift shop no es un caso aislado. Joaquin Phoenix (1974) es un actor consagrado, con una carrera brillante en ascendencia con títulos como Gladiator, El bosque, o la brillante “Walk the line” la biopic sobre el músico Johnny Cash, en la que realizó una flamante interpretación que le valió numerosos galardones y el reconocimiento de la crítica. Hasta aquí, todo bien. La polémica comenzaría el 27 de octubre de 2008, cuando Phoenix,se presentó en el programa del reputado David Letterman con un aspecto notablemente desmejorado, una actitud deplorable, y afirmando que abandonaba el mundo de la interpretación para empezar una carrera como cantante de hip-hop. Pero poco a poco todo empezó a cuadrar… las apariciones de Joaquin,entre ellas, alguna entrevista y diferentes actuaciones musicales, siempre contaban con la presencia de Casey Affleck (con cámara al hombro) hermanísimo de Ben Affleck, actor, director, y amigo de Phoenix desde mediados de los noventa, cuando ambos empezaban su carrera cinematográfica de mano del director Gus Van Sant.

Y así fue como el año perdido de Joaquin Phoenix, llegaría a las pantallas en forma de documental dirigido por Affleck. El documental, titulado “I´m still here”, es un surtido de imágenes de un Phoenix fuera de sí, comportándose abusivamente con sus empleados, consumiendo sustancias ilegales, y solicitando los servicios de una prostituta. Todo un escándalo. ¿O no?

El documental fue presentando como tal en la pasada Mostra de Venecia, con críticas irregulares. Están los incondicionales del actor, y por otro lado, los que consideran la cinta un auténtico timo. Así, para apaciguar las aguas, Affleck, aparecería diciendo lo que más o menos ya se esperaba. El documental es pura ficción. Todo es una actuación de Joaquin, el que por supuesto, ya está pensando en sus próximos proyectos.

¿Estamos ante el mejor actor del siglo o ante una de las mayores mentiras cinematográficas de la historia? Lo que está claro, son dos cosas. La primera, que el interés que la cinta ha suscitado, prueba una vez más de que el "voyeurismo" popular está alcanzando límites insospechados y dos, que Joaquin Phoenix is still here, y para rato.

1 comentario:

Natalia Liquiñano dijo...

Muy curioso... este Joaquínnnn... jaja :)

Bueno, yo sólo puntualizar una mini-cosa: Creo que, aunque es verdad que en cierta medida nuestra cultura audiovisual posee una vertiente voayeur, no todos los falsos documentales que se producen siguen necesariamente ese perfil. Muchos de ellos pretenden simplemente desconcertar, o transgredir, hipotetizar, o hacernos reflexionar a cerca de algún tema.