miércoles, 20 de octubre de 2010

Córdoba: Capital Europea de la Cultura 2016


El pasado 27 de septiembre, la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016 se hizo más fuerte. Tras una primera eliminatoria, tan sólo seis ciudades españolas pasaron la criba entre las que está la ciudad de Córdoba, considerada como una de las favoritas.

Situada a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena, Córdoba emerge de las cenizas para alzarse como una de las ciudades culturales más importantes de Europa.

Es interesante apreciar como esta ciudad andaluza reúne los tres campos que relaciona Baumgarten en su interés por definir el concepto de estética.

Belleza, arte y sensibilidad son la esencia de una de las ciudades europeas que han sufrido más cambios a lo largo de su historia. Su casco antiguo posee edificaciones con elementos arquitectónicos pertenecientes a la época del Imperio romano o a la época musulmana, una de las etapas de mayor de esplendor de esta urbe.
Según testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.

Es por eso por lo que Córdoba refleja la belleza de la ciudad en sus representaciones arquitectónicas como son la Mezquita Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos o el puente romano entre otros.

El arte demostrado con creces en las obras creadas por muchos de los pinturas y artistas que se empaparon de la cultura cordobesa para llevar a cabo sus creaciones. Un ejemplo de ello, el pintor Julio Romero de Torres.

Por último, es irracional dejar atrás el concepto de sensibilidad, ya que permanece presente con el paso de los años gracias a aquellos arquitectos, pintores, artistas y filósofos cordobeses que han sabido crear la ciudad con mayor mezcla de estilos arquitectónicos con una armonía entre ellos sorprendente, consiguiendo seguramente vencer en su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2016.

Desde aquí animo a todos los lectores de este blog a apoyar a Córdoba en la final de este proyecto tan importante que finalizará en junio de 2011 y cuyo veredicto esperemos sea positivo.


No hay comentarios: