jueves, 21 de octubre de 2010

Anish Kapoor: de lo cotidiano a lo sublime


El pasado 12 de octubre finalizó en el Museo Guggenheim de Bilbao, la exposición dedicada al escultor de origen hindú Anish Kapoor.
Yo tuve la oportunidad de descubrir a este escultor el año pasado en , en la Royal Academy of Arts donde estaba expuesta esta misma obra. Y hace poco he tenido la suerte de poder ver en vivo en la ciudad de Chicago, exactamente en Millenium Park una de sus obras más emblemáticas "Cloud Gate " o más comúnmente llamada " The Bean", ya que su forma recuerda a esta legumbre.
Todas las reproducciones que podáis ver de la obra de Kapoor, ya sea mediante fotos, vídeos, en libros o webs, harán poca justicia a su realidad. Sólo las personas que han podido conocer su obra en vivo, son capaces de llegar a entender la magnitud de lo que están viendo. Son obras que huyen de la cultura de la banalidad, de la provocación o el escándalo y muestran lo cotidiano que ante la vista del espectador se convierte en sublime.

Una de la obras que más me llamó la atención fue "Shooting into the Corner" donde un cañón dispara proyectiles de cera contra una pared, y los restos que van cayendo al suelo se acumulan durante todo el período de la exposición. Me llamó la atención porque aquí no existe la mano del creador por ningún lado, sino que se deja al libre albedrío del espectador la propia interpretación de la obra.

Kapoor considera que la interpretación del espectador es esencial para la obra de arte.

Llegar a una sala enorme, donde sólo cabe una única pieza de este artista, pararse delante a contemplarla y sentir la inmensidad del infinito, no tiene precio, hay que vivirlo.

No hay comentarios: