jueves, 21 de octubre de 2010

Renoir en el Museo del Prado

Pierre Auguste Renoir La Carta


Madrid acoge la primera exposición de Renoir en España. Pierre-Auguste Renoir, pintor impresionista, comparte hoy espacio con los clásicos del Museo del Prado. En la actualidad no somos conscientes que sus pinturas impresionistas fueron toda una revolución, un cambio de lo que hasta el momento llamaban arte, tanto es así que sus obras no fueron muy bien acogidas por los artistas de la época. Es el primer movimiento del arte contemporáneo, que recibió el nombre de impresionismo con ironía y escepticismo.



El impresionismo es el resultado de una nueva lectura de la realidad. No buscaban una belleza ideal sino plasmar la realidad y ser fiel a ésta. Su ejecución era rápida e instantánea, acabaron con la diferencia entre el boceto y el trabajo final. Representaban las impresiones y emociones que percibían ante la naturaleza. Aportaron nuevos colores, gracias a los avances técnicos y científicos, con lo que lograron una pureza y una saturación del color hasta el momento impensable. Este uso del color fue utilizado posteriormente por las primeras vanguardias.



Sus precedentes fueron paisajistas ingleses como Joseph Mallord William Turner y John Constable, pero si hay un autor clave como precursor del impresionismo ese es, Édouard Manet.
Pierre Auguste Renoir Palco en el teatro En el concierto



No hay comentarios: