martes, 2 de noviembre de 2010

Mario Testino, Todo o Nada



Todo o Nada, así se llama la colección de fotos de Mario Testino que se exhibe en el museo Thyssen desde septiembre del 2010 hasta el 09 de enero del 2011. Todo o Nada porque las modelos a las que fotografía o están completamente vestidas con pomposos trajes o completamente desnudas.

Testino es un renombrado fotógrafo de moda que ha trabajado para numerosas firmas y revistas sobre el tema. En esta exposición se pueden ver a numerosas modelos posando con exuberantes vestidos y en actitudes completamente altivas y soberbias. A mí personalmente este tipo de fotografía me gusta bastante poco, imágenes que no me dicen nada en las que se pretende que unas jovencitas sean vistas como diosas. La estética y composición de las fotografías están muy elaboradas, presentando muchas de ellas un degradado de claro a oscuro, jugando con las combinaciones de colores. También se colocan numerosos objetos raros en el entorno en el que posa la modelo con el objetivo de crear una composición más bizarra que hace que el que lo mire piense “que profundo es Testino”. Realmente yo pienso que eso no tiene ningún simbolismo, simplemente está ahí para llamar la atención. Si Walter Benjamin levantase la cabeza y lo viese ya no escribiría un texto de opinión, directamente volvería a su tumba espantado viendo que sus predicciones han llegado a su cúspide con este tipo de imagen sin magia ni simbolismo, completamente estetizada y transformada por el ojo del autor. Cientos y cientos y cientos de estas imágenes inundando las portadas de vogue y vanity fair. Creo que simplemente tenemos lo que merecemos, y esta fotografía muestra el vacío que hay actualmente en la imagen. Estéticamente no digo que estén mal, se parecen un poco a las de Annie Leibovitz por el gran contraste de color, el encuadre, la importancia del personaje y el retoque con photoshop. Pero la gran diferencia entre estos dos autores radica principalmente en que Leibovitz muestra el verdadero ser de la gente a la que fotografía, o al menos se aproxima mucho, y Testino muestra una imagen que no me dice nada, excepto una o dos que tenía.

Recomendación personal y sincera: Si te interesa mucho la fotografía o la moda, es una exposición que merece la pena ver. En cambio si eres un visitador de exposiciones más bien casual, no creo que quieras gastarte 5 euros (3,5 con la tarjeta de estudiante) por ver unas pocas fotos que puedes en todos lados. Me refiero a los anuncios de perfumes y ropa de moda.

No hay comentarios: