domingo, 21 de noviembre de 2010

Tron: Legacy

Los videojuegos nos gustan tanto a pequeños como a mayores. Nos pasamos horas y horas jugando a u juego en una pantalla, ya sea en el ordenador o a través de una consola o un teléfono móvil. Muchas veces nos dejamos llevar por ellos y no podemos parar de jugar con ellos. Pero no son los juegos desde casa a los únicos a los que podemos acceder. Hay salas en los que podemos jugar a videojuegos, los que hemos llamado muchas veces “maquinitas”. Acudimos a estas salas, los recreativos, en las que podemos encontrar una gran variedad de juegos juntos en una misma sala (no necesariamente se centran todos en una pantalla).

Pero hay muchas veces en las que podemos estar tanto absorbidos por un videojuego que nos creamos que de verdad estás viviendo esa realidad. Nos parecen de lo más reales cuando no lo son. Nos cuesta distinguir entre lo real y lo ficticio. Como decía Marc Augé en su obra “Guerra de los Sueños”: “La imagen puede ser el nuevo opio del pueblo”. Advierte de que las realidades virtuales pueden llegar a sustituir nuestros sueños, fantasías y nuestra capacidad de simbolización. También dice que “Cuando las fronteras entre ellos se desdibujan, es muy probable que se impongan nuevas formas de control autoritarias a través de procesos de alienación mediáticos”.

Tenemos una película que puede ser prueba de ello. Los videojuegos llegan a superar a la realidad. Se trata de la segunda entrega de Tron (Walt Disney, 1982), esta vez con el nombre de Tron:Legacy.

Cuenta la historia de Sam Flynn (Garrett Hedlund), hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), un experto en tecnología de 27 años que investiga la desaparición de su padre. Para ello se adentra en el mundo de los programas y juegos de Arcade (término genérico de las máquinas recreativas de videojuegos). Allí ha estado viviendo su padre durante 25 años. Junto con la mejor amiga de Kevin, Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo tendrán que atravesar un mundo cibernético que se ha hecho cada vez más peligroso y mucho más avanzado.

Podremos verla en nuestros cines el próximo 17 de diciembre.

Aquí os dejo el tráiler.



No hay comentarios: