lunes, 15 de noviembre de 2010

Women on the verge of a nervous breakdown


Hay directores de cine que mucho más que retratar la realidad o la ficción tras una visión particular, crean su propio universo. Los amantes del cine pueden ver un par de segundos aislados de una obra cinematográfica suya y reconocerla al instante. Pedro Almodóvar es uno de ellos.Personajes pintorescos, colores estridentes y guiones únicos son solo algunos de los factores que conforman el cosmos almodovariano. Sus películas, lejos de caer en el olvido, reciben premios, cobran vida, y traspasan las fronteras nacionales. Sería la oscarizada e inolvidable “Todo sobre mi madre”, la primera en convertirse en obra teatral, nada más y nada menos que en Londres.
No obstante, el tema no termina aquí. Este mes, Almodóvar ha dado un paso más, la popular “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, ha debutado a modo de musical en Broadway en el Teatro Belasco (Belasco theatre) de Nueva York. Sin embargo, las críticas han sido bastante irregulares.

Cabe destacar que Pedro Almodóvar no ha trabajado de una manera implícita en la producción de la obra, si no que ha permanecido un poco al margen del proceso creativo, trabajando como un mero asesor. Almodóvar explicó que quería dar una completa libertad a los productores para que no trabajen con ideas preconcebidas. La obra, sin embargo, mantiene la localización en el Madrid de los ochenta, en la época de “La movida madrileña” y los recursos estéticos son prácticamente idénticos. Podemos observarlo en ésta foto promocional de la obra, que ha sido estrenada con el nombre “Women on the verge of a nervous breakdown”, título idéntico con el que la película original se presentó en Estados Unidos en 1989, y compararla con una de la cinta de Almodóvar.


El cuidado con el que se ha trabajado en la estética es más que notable. Sin embargo, la crítica apela a otros elementos. No han gustado ni la música, ni las letras, ni la puesta en escena. Se critica que se ha desaprovechado el talento de los actores (entre ellos, Patti LuPone y Laura Benanti, actrices de renombre en Broadway), y sobre todo la falta de energía en un show del que se tenía unas altas expectativas.

Da que pensar que un proyecto que a priori contaba con un apoyo absoluto, haya tenido semejantes críticas. Como he dicho, Almodóvar posee el don de crear un universo propio, y se podría llegar a deducir que quizás en este caso, no se ha sabido plasmar dicho universo. Creo que la apuesta personal de un director se encuentra dentro de un contexto. Es decir, Almodóvar es un director de indudable éxito que supo crear un referente cinematográfico sobre todo en una etapa determinada de su carrera. Sin embargo, ¿Las mismas películas que estrenó en los ochenta causarían hoy día esa misma tendencia transgresora?
No podemos basarnos en los datos de taquilla generados por el director en los últimos años, porque hablamos de un impacto que va mucho más allá de unos beneficios económicos más o menos altos. Hay que plantearse si una obra contextualizada en un ambiente y en una época distinta consigue cristalizar los mismos sentimientos con los que es creada. ¿Es “Women on the verge of a nervous breakdown” una víctima de su propio tiempo?
Aquí una muestra de ella para poder opinar.

No hay comentarios: