Las campañas de determinados partidos políticos catalanes para captar los votos de la ciudanía han vuelto a abrir recientemente el debate sobe el uso de la mujer y el sexo como reclamo publicitario: Puede que el tan manido tema de igualdad de género resulta cansin
o hoy en día, pero sin embargo un problema que nos parece tan arcaico sigue vigente. La lucha constante de las mujeres para hacerse un hueco en la sociedad, se remonta a los años 60 cuando el feminismo comenzó a entenderse como un movimiento de reivindicativo al mismo que la lucha racial, y el surgimiento de los medios de comunicación y la publicidad no hizo más que plasmar la realidad discriminatoria al mismo tiempo que mediante anuncios e imágenes se fomentaba esta estética.
Esta publicidad de "Dormeyer" por ejemplo, muestra una lista de regalos que la mujer puede sugerir a su marido que le compre, todos ellos, como no, relacionados con las tareas domésticas.
Estas imágenes probablemente nos sorprendan y escandalicen. Sin embargo ¿hemos evolucionado realmente? Si bien en algunos aspectos hemos avanzado, ¿encontramos diferencias entra este anuncio de lejía de la marca Wipp Express, de los años 80 con los que hoy en día bombardean nuestra televisión?
Anuncio "Wipp Express" años 80
Puede que hoy en día los slogans sean más sutiles, sin embargo, y aseguramos que "los tiempos han cambiado". ¿Es realmente así? Una imagen vale más que mil palabras.
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