sábado, 13 de noviembre de 2010

Arte en el Muro de Berlín (East Side Gallery)

A lo largo de la historia han existido numerosos muros y paredes que han evitado la libre circulación de personas o que han pretendido crear fronteras, aislando unos pueblo de otros. Como ejemplo nos sirve la frontera blindada entre EE.UU y México, el muro que aísla a la franja de Gaza o el Muro de Berlín.

El Muro de Berlín es la más representativa de estas construcciones y simboliza la división de la ciudad en dos mitades o la fragmentación de Alemania en dos estados. Su edificación se inició en 1961, aislaba la parte oeste de Berlín del resto de la ciudad mediante muros, alambres, torres de observación y pasillos por donde pasaban los vehículos de vigilancia.

Desapareció en noviembre de 1989 cuando miles y miles de personas lo cruzaron masivamente sin que los guardias fronterizos lo impidieran. Desde ese momento se fue destruyendo y hoy en día son muy escasos los restos que se pueden ver en la ciudad. Sin embargo, hay un sector de la ciudad a orillas del río Spree en el que se ha conservado un tramo del Muro sirviendo únicamente de atracción turística.
En 1990 más de cien artistas de todas las partes del mundo transformaron el Muro en una galería de arte al aire libre, llamada East Side Gallery. Reúne una gran variedad de estilos pictóricos en las que se pueden observar críticas a la división de Alemania y Berlín o una llamada a la libertad, interpretado de formas distintas.
Desgraciadamente con el paso del tiempo estas pinturas han sufrido los efectos de la erosión, algunos actos vandálicos o simplemente los graffitis de miles de visitantes anónimos.










No hay comentarios: