domingo, 21 de noviembre de 2010

La búsqueda de la eterna juventud


Hace un par de semanas que leí una noticia tan sorprende como decadente, la conocida como “Barbie Humana” (Sarah Burge) ha comenzado a inyectarle botox a su hija de 16 años. Cómo no, la hija está encantada con la idea de evitar las arrugas y probar al fin ese famoso veneno del que todo el mundo hablaba. Dicho esto repetiré la edad de la niña: ¡16 años!
¿Tan lejos hemos llegado que no somos capaces de diferenciar entre lo estético y lo ético? La obsesión por la belleza ha llegado al extremo y da la impresión de que hemos perdido el norte en cuanto a lo que es aceptable y lo que no. Nos hemos acostumbrado a ver a niñas actuar como adultas y hasta nos ha enternecido la imagen. Sin embargo, no se ha sabido frenar definir la línea entre lo divertido y lo absurdo.
No logro comprender como tener un par de líneas en la frente y alrededor de la boca (por supuesto de expresión y no por edad) puede ser motivo de preocupación para una adolescente, hasta el punto de afirmar ser infeliz por esta razón. Su madre, Sarah, se ha sometido a más de 100 tratamientos de estética para lograr el perfecto cuerpo y cara según los cánones establecidos en la actualidad. De sobra es sabido que las modas van y vienen (el arte ha contribuido en gran medida a conocer el culto que un día hubo por la gordura), e igual que hasta ahora había estado de moda el culto a lo joven parece que las arrugas comienzan a ser motivo de orgullo. Realmente creemos saber el equivalente a belleza, pero olvidamos que es tan bella como efímera y que tarde o temprano cambia.
La Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos junto a su presidente electo, Fazel Fatah, han aprovechado la ocasión para recordar los peligros de este paralizador muscular si no es administrado por un profesional pero no ha querido intervenir en cuanto a si es correcto o no administrarlo a tan cortas edades. Se dice que quien calla otorga y en este caso parece mostrarse pasivo ante esta excentricidad, o al menos no escandalizado.
¿Qué fue del famoso “la belleza está en el interior”?

No hay comentarios: