lunes, 22 de noviembre de 2010

Srdjan Spasojevic, el director que ha sembrado la polémica



A Serbian Film, una película de Spasojevic sigue dando de qué hablar.

Tras no pasar indiferente en el "XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián Calle 13", este largometraje finalmente no pudo proyectarse debido a que un juez decidió que podía incurrir en un presunto delito contra la libertad sexual por contener imágenes de incesto y pederastia.

Hace no mucho, hablé en este blog de la censura en nuestro país con una de las sagas de terror más famosas, Saw VI, y una vez más volvemos a comprobar como en un país tan presuntamente progresista, la libertad de expresión se reduce a las barreras de unos pocos.

Como ya leí en varias noticias de internet, no se trata de juzgar el contenido de este film, que si tan explícito y desagradable es, que lo califiquen como película X o bien que lo recomienden a mayores de 18 años, pero lo que no pueden hacer es limitar la libertad de expresión.

No pongo en duda el criterio que han tenido aquellas personas a la hora de tomar esta decisión, ni mucho menos si el director de A Serbian Film ha tenido poco tacto en determinados momentos, pero nadie es quién para decirle a un artista cual debe ser su modo de expresión.

El arte no tiene barreras, no entiende de prohibiciones e impedimentos, deja que la imaginación fluya y que la capacidad de creación llegue a su punto más álgido llegando a crear auténticas obras de arte, si no fuese así, hoy en día muchos de los artistas u obras de reconocido prestigio no hubiesen salido a la luz.

A pesar de toda esta controversia, la prohibición de la cración de Spasojevic está levantando ampollas en un público que quiere y entiende tener la capacidad de elegir lo que está dispuesto o no a ver, sin que otros lo hagan por ellos.

Por otro lado, y con esto finalizo, no entiendo por qué causa tanto debate que la película contenga escenas en las que se ejerce la pederastia y el incesto cuando puede servir como denuncia ante este tipo de delitos que hoy por hoy se siguen llevando a cabo en el mundo por muchas personas desaprensivas.




No hay comentarios: