miércoles, 24 de noviembre de 2010

HIP-HOP MOVIMIENTO MUSICAL.




El hip hop surgió en los años setenta en los Estados Unidos, pero no empezó a desarrollarse profundamente hasta mediados de los años 80.
El primer estado que vio nacer este movimiento fue Nueva York, fundamentalmente en el distrito del Bronx, aunque también se desarrollo en los barrios marginales de Los Ángeles como en Comptom. Fue desarrollado en su plenitud por la población afroamericana.
Dentro del hip hop existían varios tipos; en primer lugar aquel que luchaba por los derechos de los afroamericanos, por la igualdad, por la protesta social. Pero fue el llamado "Gangsta Rap" el que más atrajo la atención de los medios y se introdujo en la población. Sus principales exponentes fueron Comptom Most Wanted y sobretodo NWA. Sus letras se basaban fundamentalmente en su vida en el guetto, en la violencia, las drogas, la misoginia, su pertenencia a las bandas...
Las principales sedes del hip hop por aquel entonces fueron Nueva York y Los Ángeles.
A principios de los 90 surgieron dos raperos que cambiarían totalmente el mundo del hip hop.
Por un lado estaba Tupac Shakur, carismático rapero que fue probablemente el más famoso y popular de todos los tiempos. Además de su labor de rapero fue compositor, productor, poeta y actor. Era junto con Dr Dre y Snoop Doggy Dogg el máximo representante de la Costa Oeste. Por otro lado, se encontraba Notorious B.i.g también conocido como Biggie Smalls nacido en Brooklyn. En un principio ambos raperos eran amigos a pesar de representar a dos discográficas rivales, pero una noche en Nueva york 2pac Shakur acudía a su estudio donde se encontraba Biggie Smalls junto con Puff Daddy su productor. Esa noche Tupac fue tiroteado y acusó directamente a Biggie y Puffy.
A partir de ahí surgió la famosa rivalidad entre la costa Este y la Oeste. En un principio esto no hizo más que conseguir más adeptos y vender millones de discos; sin embargo tuvo un trágico final con la muerte de ambos raperos siendo todavía asesinatos sin resolver.
Desde los años 2000 en adelante el hip hop da un giro radical y surge un nuevo estilo con canciones más bailables.
Sus nuevos máximos exponentes son raperos sureños fundamentalmente procedentes de Atlanta, Georgia.
Sus letras son para muchas personas ofensivas ya que alardean del dinero que poseen, de las chicas, los coches, joyas...
Podemos decir que Lil Wayne, T.I, Rick Ross, Young Jezzy, Gucci Mane son los raperos que más triunfan en la actualidad. Lo que se pensó que iba a ser una moda pasajera acabo convirtiéndose en uno de los principales géneros musicales de la actualidad.
Otro dato a destacar es la influencia que ejerce este movimiento musical en los jóvenes a la hora de vestir, de hablar, y también destacar la pasión por la que hasta muchos jugadores de la NBA siguen con tanto entusiasmo este movimiento (alguno incluso ha gravado discos como Kobe Briant, Allan Iverson, Shaquile Oneal...).

1 comentario:

Ropa Hip Hop dijo...

Gracias por la información, brother!!